sábado, 26 de marzo de 2011

JORNADA (1 ) año - 2011 -

CIENCIAS NATURALES /2011
Bienvenidos

 
El equipo de formadores 2011 en el àrea de Ciencias Naturales de PAEPU, da la bienvenida a todos aquellos docentes que,  participando o no en las jornadas de formación,  entiendan que el material que se presenta en este blogs puede ser de utilidad. Nuestro própósito es colaborar con la mejora de la enseñanza de las ciencias en las escuelas y para ello entendemos necesario la reflexión mas sistemàtica y con nuevos elementos de aquello que hacemos.
Coordinación del àrea: Ma Dibarboure
Equipo de Formadores: Sylvia Porta, Silvana Fraccaroli, Dinorah Rodriguez, Virginia Tort, Josè Barrios, Daniela Devincenzi, Anna Delliti, Raquel Casartelli, Angelina Rodriguez, Rosa Bonora, Lilian Strada, Donaldo Conde , Raquel Parins.


PRESENTACIÓN
PPT -1-

La Inspección Técnica en acuerdo con el Consejo de Educación Primaria, ha convocado nuevamente a maestros de Escuelas Comunes en el presente 2011, para la Formación en servicio de las diferentes áreas de conocimiento Escolar.  
En esta  primera presentaciòn referida al espacio de Ciencias Naturales se expone "el lugar" desde el cual sehan planificado las 8 jornadas del curso: la situación de enseñanza.
Toda situación de enseñanza conlleva supuestos teóricos que aunque no se expliciten están allí y se ponen de manifiesto cuando pensamos, implementamos y evaluamos lo que hacemos.  Por tal razón tenemos entre los propósitos acercar algunos aspectos teóricos que nos parecen necesarios considerar para leer las actividades de Ciencias Naturales y tener una mirada crítica sobre ellas que nos permita, a partir de allí su mejora.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B554y8w3PjraYTA1OTE1OWEtNzg1My00NDRmLWI3OWUtNTQyODA1NTE5YjRk&hl=en

Punto de partida, pensar la enseñanza:
cambiando recorridos
PPT-2-

Para comenzar la reflexion sobrelas situaciones de aula nos cuestionamos sobre la manera de pensar la enseñanza. La idea es dar sentido nuevamente a los aprendizajes en el momento mismo de tal planificación. Dado un contenido que debemos trabajar, recuperamos la pregunta "¿qué queremos que los niños aprendan?" , para que una vez, delimitada la respuesta, podamos establecer cuál será la estrategia de enseñanza que consideramos mejor para lograr tales aprendizajes.


La naturaleza de la ciencia (NdeC):
reflexiones para el escenario escolar
PPT -3-

La NdeC se ha constituio en un aspecto escencial en lo que refiere a los enfoques actuales de la enseñanza de las ciencias. En esta presentación se exponenen algunas de las ideas que a lo largo de las jornadas se veran desarrolladas en el "interior" de las situaión de enseñanza.